viernes, 21 de noviembre de 2014

LOS RITOS




"Los ritos ponen el cuerpo en sintonía con el alma; hacen visible lo invisible; nos ponen conscientemente en presencia de Dios. Cuando llevamos a la oración tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, hacemos que la vida espiritual sea tan real como todas las demás cosas que hacemos. Tan real como nuestro trabajo, como nuestro descanso, como las cosas que hacemos para entretenernos. Y así hacemos que nuestra vida sea completa.

La vida espiritual se alimenta de cosas muy terrenales: agua, luz, gestos, pan y vino. Así vemos lo divino en lo ordinario. Y entonces, en virtud de lo ordinario, descubrimos en todas partes lo divino.

Cualquier gesto que hagamos con la suficiente frecuencia -un abrazo, una sonrisa, una genuflexión...- tiene el poder de transformarnos. Nos convertimos en lo que hacemos.

Cuando tratamos las cosas ordinarias con reverencia, Dios se hace accesible en ellas. Cuando logramos reconocer a Dios en las cosas ordinarias, éstas se vuelven también sagradas.


Decía Ernest Hemingway "No confundas nunca el movimiento con la acción". El rito adecuado, la verdadera acción, deben realizarse conscientemente. Debemos saber por qué. hacemos lo que hacemos y qué nos dice ello a nosotros, así como qué dice de nosotros. La mera repetición de acciones sin significado no es oración, sino una especie de robótica espiritual."




JOAN CHITTISTER. Escuchar con el corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.