miércoles, 2 de abril de 2014

KRISHNAMURTI: CONSIDERAR EL SEXO DE OTRA MANERA.

KRISHNAMURTI es uno de mis maestros. Él no era propiamente cristiano, pero su comprensión de la realidad, sus enseñanzas, consiguen que todo camino espiritual acabe siendo más auténtico y liberador.A continuación comparto algunos textos de K, relacionados con la vivencia de la sexualidad:

De un diálogo entre Krishnamurti y Asit Chandmal“No estoy contra el sexo. Es natural cuando se es joven. Pero ahora, mira si puedes considerar el sexo de otra manera.
- ¿Qué quiere decir con eso? – pregunté.
- No lo reprimas, pero no te le entregues. Y no huyas de él.
- ¿Entonces qué haré si no lo reprimo, si no le huyo, y si no me entrego a él?
- Inténtalo; ya verás.
Lo intenté. Sentí una energía asombrosa, una sensación de estar totalmente vivo. Dijo que podía percibir el cambio en mí. La sensación duró una semana y nunca he podido recobrarla”.


“El sexo es un escape cuando es la única cosa en donde usted se siente libre de la diaria miseria, del esfuerzo y la contradicción cotidiana; y así es como el sexo resulta ser una puerta por la cual usted puede escapar. Y si escapa de tal modo, ese mismo escape engendra temor. Pero si se da cuenta lúcidamente de que ello es un escape, entonces todo cambia”. (K)


Para seguir reflexionando en el vínculo entre cuerpo y espíritu, les propongo estas notas que tomé hace unos años mientras leía a Krishnamurti. Son notas que parten de la propia necesidad personal de quien las toma, en busca de respuestas, y complementan, enriquecen y ayudan a la visión cristiana del tema.

Para Krishnamurti, la mente es la generadora del problema sexual:
1- El conflicto: ¿El problema es el acto sexual o el pensamiento acerca de él? ¿Por qué a hombres y mujeres nos obsesiona tanto el sexo? ¿Lo que siento en mi cuerpo me hace pensar? Es la mente la que prefiere ocuparse con eso, porque le sirve para evadirse. Mientras pienses en el sexo o lo practiques, puedes olvidarte completamente de ti mismo. Parecería que no hubiera ninguna otra manera mejor de lograrlo.
2- La explicación: ¿Mis negocios, mi religión, mis actividades políticas y sociales? Todo lo que hago me placer. Eso es lo que crees. Todo eso acentúa y da vigor a tu “yo”. La única vía de escape es ese momento sexual en el que te olvidas de tu yo y crees ser feliz. Pero se trata de una felicidad que tapa tu sufrimiento.
3- La Resolución: ¿Cómo hacer convivir lo espiritual con tanta insinuación sexual? ¿Debo ser casto? El problema sólo cesa cuando el yo es olvidado y se torna inexistente. Represión no es castidad. La castidad no es una virtud que merezca ser cultivada. Sólo conocerás la castidad cuando tengas verdadero amor… Y el amor no es de la mente.

La mente desconoce el amor, y sin amor no hay castidad. Cuando hay amor, lo sexual no se convierte en problema. El problema no es sexual, sino de educación

(Lo anterior está tomado del libro “Krishnamurti para principiantes”. Autores:; Juan Carlos Kreimer y Martín Arvallo. Colección Era Naciente. Errepar).

“…Hay que comprender el hábito antes de que podamos esperar resolver problemas sensorios y emocionales. Estos problemas no se superan mediante meras resoluciones y por el simple ejercicio de la voluntad, sino volviéndose reflexivos. El hábito, la costumbre es, por su misma naturaleza, irreflexivo, y la irreflexión no genera libertad. Hacemos algo irreflexivamente en nuestra juventud, lo cual gradualmente se vuelve un hábito; si nos decimos que no debemos ceder a ese hábito, la constante determinación de no ceder sólo crea otro hábito. Es únicamente comprendiendo el hábito, percatándonos de él, tornándonos reflexivos al respecto, que podemos ponerle fin” (K)

“El sexo se convierte en un gran problema puesto que, a través de él, escapamos del estrecho y compulsivo ego. Es un alivio, y así se convierte en un hábito. El hábito es irreflexión. Tenemos que volvernos reflexivos tornándonos atentos. A través de la atención comenzamos a percibir los múltiples hábitos de pensamiento y sentimiento. Estos hábitos tienen que ser cuidadosa y plenamente considerados y percibidos y han de verse todas las implicaciones de los mismos” (K)

(Estos textos tomados de Boletín Fund. K, sept, 1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.