sábado, 3 de marzo de 2018

UNA ENTREGA INCONDICIONAL.

"¿Qué significa creer? Bástenos por ahora sintetizar el tema general en forma de preguntas y respuestas: 

 ¿Es la fe cristiana un asunto del entendimiento? Considerar la fe como un simple acto del entendimiento, como un conocimiento teórico, como una aceptación intelectual de textos bíblicos y normas eclesiásticas, e incluso como un asentimiento a afirmaciones más o menos improbables, es malentender la fe en un sentido intelectualista.

¿Es la fe cristiana un asunto de la voluntad? Considerar la fe como un simple acto de la voluntad, como una decisión volitiva con folia de evidencia, como una ciega aventura, como un injustificado salto en el vacío, como un credo quia absurdum o incluso como un deber de obediencia, es malentender la fe en sentido voluntarista. 

¿Es la fe cristiana un asunto del sentimiento? Considerar la fe como un mero acto del sentimiento, como una emoción subjetiva, como un simple acto de creer...sin contenido de la fe...en el cual importa más el hecho de creer que lo que se cree, es malentender la fe en sentido emocional.

La fe cristiana es, más bien, una entrega incondicional y un abandono confiado del hombre entero, con todas las fuerzas de su espíritu, al mensaje cristiano y al que en él viene anunciado; es decir, un acto del entendimiento, de la voluntad y del sentimiento, una confianza que incluye una aceptación intelectual.

Cuando creo, no acepto simplemente una serie de contenidos, verdades, teorías, dogmas, no creo esto o aquello. Tampoco creo solamente a una persona digna de crédito, no creo a éste o a aquel. Por el contrario, lo que hago es correr el riesgo de aceptar confiadamente un mensaje, una verdad, un camino, una esperanza, y en definitiva, una persona: creo 'en' Dios y en el que él ha enviado."


HANS KÜNG. Ser Cristiano. 1974. 
Editorial Trotta 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.