sábado, 6 de junio de 2020

CREER ES VIVIR, CREER ES AMAR

A partir de la lectura del comentario de Fray Marcos en FE ADULTA, he organizado las siguientes ideas como parte de mi preparación para la homilía de este domingo; creo que puede servir también para la propia reflexión personal, más allá de una festividad litúrgica concreta:


1. No es que celebremos una fiesta dedicada a Dios: celebramos que Dios es siempre una FIESTA; que es alegría, relación, amor. Que es ágape

2. Buena parte de los fieles católicos no sabrían explicar el contenido de un dogma de fe, ni su significado teológico. En el caso de la TRINIDAD, lo importante es que vivimos y creemos cuando convivimos y compartimos el camino, de la vida y de la fe. Cuando somos prójimos, hermanos, fraternos. Cuando somos COMUNIDAD

3. El Dios cristiano es un Dios de amor (relación), y lo conocemos y experimentamos (que viene a ser lo mismo) en la misma medida en que aprendemos a amar. La comunidad ha de ser para nosotros una escuela donde aprender a amar más, y sobre todo, mejor. 

4. La Trinidad no es una verdad para creer sino la base de nuestra vivencia cristiana, el fundamento de nuestro modo de vivir. Una profunda experiencia del mensaje cristiano será siempre una aproximación al misterio Trinitario, y de lo que este significa.

5. "No se trata tanto de explicar la esencia de la luz, sino de abrir los ojos para ver". El mundo pide en cada tiempo un modo nuevo de ver y anunciar a Dios; una nueva espiritualidad. 

Ver a Dios: como ser absoluto (Padre), como Dios a nuestro lado (Hijo), y como fundamento de nuestro ser (Espíritu).  Verlo "arriba", "al lado" y "adentro", si entendemos relativamente estas imágenes.  O también, El que ama, el Amado y el Amor.

Pero eso sí, DIOS SIEMPRE UNO, siempre AMOR, siempre SALVACIÓN

Todas las imágenes que usamos para intentar decir algo acerca de Dios, acaban diciendo algo que en realidad no es, o es solo en cierta medida. Dios es misterio de amor, y nuestras palabras, conceptos e imágenes resultan siempre insuficientes. Solo amándole, y sobre todo, dejándonos amar por Él podremos conocerle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.