viernes, 13 de enero de 2012

LECTURAS COTIDIANAS


De José María Castillo, teólogo español siempre preocupado por ahondar en la humanidad de Jesús, es el comentario al evangelio de cada día que sigo este nuevo año; he aquí algunas ideas, indudablemente reconfortantes: “La felicidad está donde se encuentra lo más entrañablemente humano”; “Para Jesús es más importante lo humano que lo religioso”; “Cuando hacemos del Evangelio una ideología, nos identificamos con las ideas del Evangelio, pero no las vivimos”.
  Como parte de mi vida espiritual está también la lectura que propone el Oficio para cada día de la semana, y en esta primera del Tiempo Ordinario repasamos algunos pasajes de los Padres de la Iglesia: Clemente, Basilio, Ireneo, y Atanasio, así como pasajes del libro del Eclesiástico, verdaderamente hermosos.
 Otras lecturas cotidianas en estos días muestran lo variado de mis intereses; sigo al mismo tiempo los avatares de Tengo y Aomame en “1Q84”, de Haruki Murakami, repaso la historia de la filosofía y la teología en relación con la idea de Dios en “En defensa de Dios”, de  Karen Armstrong, y repaso la correspondencia del cubano Alfredo Guevara en relación con el cine revolucionario en el libro “¿Y si fuera una huella?”.
  También la música complementa mi visión espiritual, y estoy descubriendo los nuevos trabajos de Pedro Guerra, Ana Belén, Rosana y Pitingo, así como escuchando por vez primera a Antonio Orozco, La Húngara, y Pablo Arborán.
 Para este nuevo año, 2012, quisiera sobre todo encontrar un lugar donde servir a los demás, que los medios de prensa de mi país hablen realmente de lo que sucede en él, y que en lugar de pelear cada uno por el pedacito de tierra donde está, trabajemos todos por el bien de todos, sin afanes imperiales sí, pero también sin ideologías populistas, ni nacionalismos exaltados.