martes, 23 de agosto de 2016

IDEAS SOBRE DIOS, y algo más...

TRES IDEAS PARA EMPEZAR A DEJAR A DIOS SER DIOS…
1.   Actualmente hablamos demasiado de Dios y lo que decimos es, con frecuencia, superficial.
2.   Tenemos tendencia a querer dominar y domesticar la alteridad de Dios.
3.   A pesar de nuestra brillantez científica y tecnológica,  nuestro pensamiento religioso es,  a veces, extraordinariamente subdesarrollado, incluso primitivo.
(Tomado de: “En defensa de Dios”, de Karen Armstrong)

En la mayoría de las culturas premodernas, había dos maneras reconocidas de pensar, hablar y adquirir conocimientos. Los griegos las llamaban mythos y logos. Ambas eran esenciales y no se consideraba que ninguna de ellas fuera superior a la otra; no estaban en conflicto, sino que eran complementarias. Cada una tenía su esfera propia de competencia, y se consideraba imprudente mezclarlas.
LOGOS (razón): era el modo pragmático de pensamiento que permitía a la gente funcionar de manera eficaz en el mundo. Tenía que corresponderse de forma precisa con la realidad externa. Miraba siempre hacia adelante, continuamente al acecho de nuevas formas de controlar el entorno, mejorar las ideas antiguas o inventar algo nuevo. El logos fue esencial para la supervivencia de nuestra especie, pero tenía sus limitaciones: no podía aliviar el dolor humano ni descubrir el sentido último de las luchas de la vida. Para eso, la gente se volvía al mythos o mito.
 MITO: En la actualidad vivimos en una sociedad de logos científico, y el mito ha quedado desprestigiado (aunque creo que eso ya está cambiando). En el habla común, un mito es algo que no es cierto, pero en la antigüedad el mito era más que una fantasía autocomplaciente; ayudaba a la gente a vivir de manera creativa en nuestro desconcertante mundo, aunque de un modo diferente.  A través de historias y relatos de dioses o diosas, se centraban en los aspectos más esquivos, desconcertantes y trágicos de la difícil situación humana que caen fuera del alcance del logos. Algunos han dicho que el mito era una especie de psicología primitiva; estaban concebidos para ayudar a las personas a moverse en las regiones oscuras de la psique, que son de difícil acceso, pero que influyen profundamente en nuestro pensamiento y nuestra conducta. Nunca se pensó en el mito como un relato preciso de un acontecimiento histórico: era algo que, en algún sentido, había sucedido alguna vez, pero que sucedía también continuamente.

(Tomado de: “En defensa de Dios”, de Karen Armstrong)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.