"Viendo lo que sucede en el mundo, ¿podrá cada uno de
nosotros encontrar, en su vida cotidiana, algo que sea realmente verdadero,
realmente bello, santo, sagrado? Si tenemos eso, entonces la cortesía tiene
sentido, entonces la consideración tiene sentido, tiene profundidad. Entonces
uno puede hacer todo lo que guste, siempre existirá ese perfume.
¿Cómo dar con esto? Forma parte de la educación, que no consiste
solamente en aprender matemáticas, sino también en descubrirlo.
¿Saben?, para ver algo muy claramente ‑aun
ese árbol- nuestra mente debe estar quieta, ¿no es así? Para ver esa pintura, debo
mirarla, pero si mi mente está
parloteando, si dice, «Desearía
estar afuera», o «Desearía tener un mejor par de pantalones»,
si mi mente está divagando, nunca podrá ver con
claridad esa pintura. Para ver algo claramente debo tener una mente muy quieta. Vean la lógica de esto: para observar a los pájaros, para observar las
nubes, los árboles, la mente debe estar extraordinariamente silenciosa.
Existen diversos sistemas en el Japón y en la India para
controlar la mente, a fin de que ésta se torne completamente quieta. Y estando
la mente muy quieta uno experimenta entonces lo inmensurable. Esa es la idea. Ellos dicen: en primer lugar la
mente debe estar quieta, contrólenla, no la dejen vagar, porque cuando ustedes
tienen una mente quieta, la vida es extraordinaria. Ahora bien, cuando uno
controla o fuerza la mente, la está distorsionando, ¿no es así? Si yo me
esfuerzo en ser bondadoso, eso no es bondad. Si me esfuerzo en ser sumamente
cortés con ustedes, eso no es cortesía. En consecuencia, si fuerzo mi mente
para que se concentre en esta única pintura, entonces hay muchísima tensión, esfuerzo,
dolor y represión. Por lo tanto, una mente así no es una mente quieta , ¿lo ven?
Entonces tenemos que preguntarnos: ¿hay un modo de generar una mente muy quieta
sin que haya ninguna distorsión, sin ningún esfuerzo, sin decir «Debo
controlarla»?
Jiddu Krishnamurti "Principios del Aprender"
Primera Parte, Capítulo 7
5 DE OCTUBRE DE 1971
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