sábado, 17 de noviembre de 2018

LA RELIGIÓN EN LAS REDES

"Fundamentalismo es el nombre que recibe la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica establecida".

Hoy encontré en facebook dos noticias compartidas sobe el mismo tema. En una se presentaba un supuesto descubrimiento: que nadie nace homosexual, porque no se ha encontrado en el mapa genético humano, un gen gay. La segunda, que padres franceses están protestando contra la enseñanza de la teoría de genero, dejando de enviar a sus hijos a la escuela una vez al mes. Dicen que quieren volver a los niños homosexuales. 

Este tipo de noticias encuentra eco en alguna personas religiosas, que las reproducen con cierto gozo, como si vinieran a confirmar sus propias posturas fundamentalistas. A veces pongo algo en los comentarios, pero otras paso, porque me resulta absurdo tener que dar argumentos que me parecen evidentes, y están avalados por la experiencia de una buena parte de la humanidad.

 Creí siempre, y así lo constataba en el entorno en que vivía la fe, que lo católico era más plural y dialogante que otras denominaciones cristianas; pero en el contexto actual en que vivo no es así. Escucho algunos predicadores en las redes que no tienen nada que envidiar a los más exaltados y fundamentalistas pastores evangélicos, y que además carecen de la cultura necesaria para que su prédica se sostenga sobre argumentos serios y defendibles ante cualquier persona medianamente instruida.



Ante esas ideas,  cómo puede uno defender la religión ante sus críticos? Cómo decirles que es bueno tener fe y que la Iglesia es necesaria en el mundo para conducirlo a un tiempo mejor, de mayor justicia y paz? Otros, con una postura religiosa definida, defienden las peores causas políticas, se apuntan a la burla cruel del diferente, satanizan todo intento de renovación social, o de superación de prejuicios.  Claro que, del lado contrario, es decir del laicismo militante, llegan ideas y opiniones tan extremistas y absurdas como las anteriores, y entonces me acuerdo del tiempo en que creía que el mundo iría siempre a mejor.


Tengo claro que la religión puede ayudar a promover las mejores y las peores causas, de ahí la importancia de un buen discernimiento, de la necesaria cultura y formación humana para no vivir la fe al margen de la realidad. Es lo que intento cada día, y lo que busco promover, pero a veces me resulta muy difícil defender mi condición de ministro católico ante personas no creyentes cuando me muestran lo que algunos dicen o hacen en nombre de esta misma fe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.