lunes, 11 de enero de 2021

LA PROPUESTA DE JESÚS Y SU NOVEDAD

En este ciclo litúrgico vamos leer fundamentalmente el Evangelio de Marcos, sobre todo los domingos, pero también los días de semana, y hoy corresponde Mc 1, 14-20, además de la Carta a los Hebreos, que también seguiremos leyendo durante los próximos días.
 
En el pasaje del Evangelio de hoy, Marcos resume la propuesta de Jesús en cuatro puntos:

1. El tiempo se ha cumplido: es decir ha llegado el final de una etapa y va a comenzar otra, la definitiva.

2. El Reino de Dios está cerca: es decir, Dios mismo se ha acercado a nosotros, y nos propone un proyecto.

3. Conviértanse: es decir, cambien la dirección de su vida, reorienten sus prioridades, modifiquen su modo de pensar y de sentir.

4. Crean: es decir, para esto se necesita la fe, la confianza, el apostarlo todo. 

Para esto, Jesús empieza llamando a colaborar con él, a participar  del proyecto, como miembros activos, y va buscando discípulos entre gente sencilla, pobre y trabajadora. Ellos aceptan el desafío, que supone dos cosas: estar con Jesús y caminar con él; es decir, cercanía y movimiento. Acompañar a Jesús no es instalarse, acomodarse, sino caminar, crecer, moverse. Significa aceptar los riesgos del camino, la constante novedad de Dios, y asumir la dinámica del Reino, que es la prioridad fundamental. 

 Tanto los discípulos, como la gente con la se van encontrando, descubren en Jesús algo nuevo, que no han visto en otros maestros o predicadores: tiene una "autoridad" diferente. Los escribas o maestros de la Ley sabían mucho acerca de lo que decían las Escrituras, pero eran meros repetidores de la tradición, no se dejaban interpelar por ella desde su singularidad y libertad. Jesús conoce la Ley, pero su mirada está puesta sobre el ser humano concreto, y por eso no repite la Ley, sino que la interpreta, buscando el bien de los que se siguen o escuchan.

Esto, por supuesto, escandaliza, revuelve a los demonios, pero Jesús sabe cuál es su misión, y su autoridad brota de su filiar relación con Dios, a quien llama Padre. En Jesús se hace presente el tiempo nuevo de Dios, y hoy nos sigue llamando, interpelando, proponiendo, sumando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.