domingo, 17 de enero de 2021

SEGUIR A JESÚS...

 

Para este domingo II (B), el tema de reflexión en nuestras celebraciones eucarísticas será la VOCACIÓN o llamada de Jesús al discipulado. Durante mucho tiempo limitamos la "vocación" al sacerdocio, o la vida consagrada en la Iglesia, pero todo cristiano ha de saberse "llamado", y por tanto con una vocación, que en un lenguaje más comprensible para hoy podríamos expresar como sentido o razón de vivir. Somos llamados para dar testimonio de una experiencia de encuentro con Jesús, que va más allá de un conocimiento intelectual, de una devoción o una tradición. No puede ser testigo el que no ha visto y caminado con Él.

Las lecturas del día me hacen pensar en tres condiciones importantes para vivir el llamado de Jesús: En primer lugar, la experiencia personal; el VER cómo vive Jesús, o cómo se vive en Jesús. En segundo lugar, como Samuel, la disponibilidad, muy relacionada con el ESCUCHAR. Y luego, el tercer lugar, la integralidad del seguimiento, SENTIR: implica toda la persona, no una parte de ella; por eso Pablo incluye, no solo lo espiritual, sino también lo corporal. El cuerpo material que tenemos también es para Cristo, también participa del camino que me conduce a la salvación. 

 Seguir a Jesús es algo muy serio, con necesarias implicaciones existenciales; se trata de abandonar la lógica del mundo para abrazar la lógica del Reino. Es un verdadero desafío, que supone implicarse de verdad en la búsqueda cotidiana del Dios humanizado, que viene a nosotros por caminos que, a menudo, desechamos porque no nos parecen suficientemente "divinos".  

  Es el SEGUIMIENTO lo que convertirá al cristianismo en una verdadera alternativa para el mundo; es nuestro modo de ser COMUNIDAD lo que actuará como semilla, luz o levadura para la transformación de nuestra realidad. 

Fray Manuel de Jesús, ocd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.