jueves, 4 de febrero de 2010

AMISTAD

Joan Manuel Serrat es de esos poetas que a lo largo de toda su carrera han escrito hermosos textos sobre la amistad; a riesgo de que alguno vuelva a mirarme con sospecha  (cosa que me trae sin cuidado, advierto)trascribo este que he descubierto recien (pues estaba en catalan):

PARA MI AMIGO:

Puedo vender el alma al diablo,
Y el cuerpo a los demás,
Y alquilar incluso la guitarra
Por dinero
O romper mi imagen
Como si fuera de yeso
O jugarme la esperanza
Al siete y medio,
Pero no este poema
Volador y pequeño.
Sabor de amor.
Color granada
Que he escrito para mi amigo…

Eres bueno.
Eres dulce.
Eres macho.

El alcohol me destruirá el hígado
Y las polillas la piel,
El humo los pulmones
Y los hombres el seso.
Podréis hojear mis sueños,
Magrear los recuerdos
Y desgarrarme llantos y versos
Juegos y amores.
Pero no este poema
Volador y pequeño.
Sabor de amor.
Color granada
Que he escrito para mi amigo…

Eres bueno.
Eres dulce.
Eres macho.

He tenido suerte con las mujeres,
Que ya es mucho tener,
Y en las manos la primavera,
Que ya es decir.
He subido donde la nieve quema,
He caído en el hoyo.
Pedidme lo que queráis,
Pues tengo de todo,
Pero no este poema
Volador y pequeño.
Sabor de amor.
Color granada
Que he escrito a mi amigo…

El bueno.
El dulce.
El macho.

(Joan Manuel Serrat, 1973).