martes, 11 de julio de 2017

A LA ESTRELLA DEL MAR, MARINERA.


TRES SONETOS DE UN ENTONCES JOVEN POETA. 

Día de la coronación. 

"Sobre el mar que le da su brazo al río
de mi país, te nombran capitana
de los mares, la voz de la mañana
y la sirena azul de mi navío.

Los faros verdes pasan su diana
por el quieto arenal del playerío.
Del fondo de la mar, el vocerío
sube, en tu honor -¡tin, tan!-, de una campana.

¡Campanita de iglesia submarina,
quién te tañera y bajo ti ayudara
una misa a la Virgen del Carmelo,

ya generala y sol de la marina!
La cúpula del mar, como tiara,
y como nimbo la ilusión del cielo. "

Día de amor y de bonanza

"Que eres loba de mar y remadora,
Virgen del Carmen, y patrona mía,
escrito está en la frente de la aurora,
cuyo manto es el mar de mi bahía.

Que eres mi timonel, que eres la guía
de mi oculta sirena cantadora,
escrito está en la frente de la proa
de mi navío, al sol del mediodía.

Que tú me salvarás, ¡oh marinera
Virgen del Carmen!, cuando la escollera
parta la frente en dos de mi navío,

loba de espuma azul en los altares,
con agua amarga y dulce de los mares
escrito está en el fiero pecho mío. "


Día de la tribulación

"¡Oh, Virgen remadora, ya clarea
la alba luz sobre el llanto de los mares!
Contra mis casi hundidos tajamares,
arremete el mastín de la marea.

Mi barca, sin timón, caracolea
sobre el tumulto gris de los azares.
Deje tu pie, descalzo, sus altares,
y la mar negra verde pronto sea.

Toquen mis manos el cuadrado anzuelo
-tu escapulario-, Virgen del Carmelo,
y hazme delfín, Señora, tú que puedes…

Sobre mis hombros te llevaré a nado
a las más hondas grutas del pescado,
donde nunca jamás llegan las redes. "

RAFAEL ALBERTI. Marinero en tierra. 1924

(publicado en el sitio Teresa de la rueca a la pluma)
https://www.facebook.com/search/top/?q=teresa%2C%20de%20la%20rueca%20a%20la%20pluma

EN LA FOTO SUPERIOR, LA TORRE DE LA PARROQUIA DEL CARMEN EN LA HABANA, CUBA.  FUE DURANTE DECENAS DE AÑOS EL LUGAR MÁS ALTO DE LA CIUDAD, CON TODA LA HABANA A LOS PIES DE MARIA DEL CARMELO. CIENTOS DE MIRADAS SE ALZABAN A ELLA CON AMOR, Y AÚN SE ALZAN, DE HABANEROS Y VISITANTES DE OTRAS CIUDADES DE LA ISLA Y DE OTROS PAÍSES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.