martes, 26 de marzo de 2019

MIS POEMAS 2018

El abismo.

Me toco una parte de la suerte del mundo, y jugaba con ella,

Inocente, como quien no conoce de veras su valor.

Hasta que un día despiertas y está ahí, doliendo,

Tan profundo y negro como puedas imaginar.

La vida se convirtió de improviso en un deporte de riesgo,

Fue duro, fue triste, fue largo.

Todavía me parece increíble haber llegado tan lejos,

Lo reconozco, algún mérito tengo, que peligra cuando caigo en la cuenta,

No de lo lejos, sino de lo hondo y lo arriesgado del camino.

He sido apenas un sobreviviente, un cobarde

Que no obstante camina por el filo de lo ambiguo,

Sin que importe abajo, ni pensar atrás, ni cantar victoria.

(26 febrero 2018).


El perro en el umbral.

Era el guardián celoso de la casa de sus dueños

Siempre ladrando su furia en el umbral

Me asustó alguna vez por la sorpresa.

Un día pasé y algo había cambiado

La casa eran dos casas ahora

Dos umbrales ajenos uno al otro

Y el perro dormitaba en la calle, cabizbajo.

Ya no ladra cuando paso

Ya no parece siquiera tener dueño.

Ahora es un perro que mira con tristeza

A los que pasan

Sin un solo ladrido.

(1 marzo 2018)


Donde sopla el Espíritu todo es muy complejo.

Esa paloma terrible, dice Merton, que no hace daño.

Y sin embargo su batir de alas lo trastorna todo.

A veces necesito escapar como si estuviera en la cárcel.

A veces necesito regresar como quien vuelve al hogar.

(4 marzo 2018)



Tú cuando vayas a orar

Piérdete en el corazón del misterio

Allí donde está el latido de la vida

Donde su voz dice: Hágase... y todo florece.

Donde el miedo es un poco de humo

Que disipa el viento.

El único lugar donde puedes hallarte

Completamente.

(6 marzo 2018)


CANCIÓN

Cargué mi oscuridad por mucho tiempo

Hasta que luego en un momento

Me rescató su claridad.



Su nombre que fue luz en mi camino

Palabras suyas junto a mi destino

Trocaron el vacío por la paz.



Ahora tú me hablas de mentiras,

De historias y razones

De dudas y orfandad.



Ahora me reclamas coherencia

Me exiges la decencia

Me muestras tu verdad.


Yo sé que la belleza es pasajera

Como también efímero es lo humano,

Más tengo entre mis manos

Su promesa de amor.


Tú crees que hay un vacío tras mi espera

Confundes el valor de lo profano

Sin ver que con mi mano va su mano

Tejiendo esta canción.


Yo te pregunto ahora por delante

Si tienes el talante que preciso

Para lograr romper todo el hechizo

De quien me dio la vida y mucho más.


Intenta a ver si puedes

Combatir mi credo con tu libertad
,

Y si es capaz esa utopía que proclamas

De darle alas a mi vida y avivar la llama

Como lo hizo desde entonces su amistad.


Mejor, avísame si puedo

Compartir mi credo con tu libertad
.

(15 marzo 2018)



Soy el hombre invisible.

Lo había leído me lo habían dicho

Ahora lo vivo.

Los ojos que se cubren de neblina

Cuando paso

Y el tiempo que se escapa

Entre mis manos.

Ayer tenía colores en el rostro

Palabras y vestidos

Las cosas han cambiado

De repente.

Soy el hombre invisible

Y me acostumbro

Qué remedio.

Lo había leído me lo habían dicho

Ahora lo vivo.

(21 marzo 2018).





Tanto camino anduve y no le he puesto nombre

Puedo ponerle luz, puedo ponerle hombre.

Si me preguntas tú de dónde saqué fuerzas,

Yo tan solo giré como gira la tierra
”.



Pero el camino luego se nombró a sí mismo,

A veces era amor, a veces era abismo.

Para este caminar no hacen falta respuestas,

Y algo aportó mi ritmo al girar de la tierra.



Tanto camino anduve y me siento cansado,

A veces acerté y estuve equivocado.

Vuelves a preguntar y digo con certeza;

Hubo un poco de todo, pero valió la pena.

………………………………………………………………………….



(12/13 mayo 2018, a partir de un viejo verso de juventud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.