viernes, 31 de mayo de 2019

ENTRE EL ANHELO Y LA PROMESA, LA TAREA COTIDIANA (Domingo de la Ascensión).

La perfección del ser humano es concebida como una superación, un progreso, una maduración. Perfeccionarse es dar pasos adelante, alcanzar nuevas metas, desarrollar facetas inéditas de la personalidad, acercarse a la plenitud. Las imágenes que indican las posibilidades de la vida humana son la semilla que crece, el camino que se recorre, la meta que se espera. 

 El ser humano, sin embargo, nunca llega a alcanzar la madurez que persigure; la vida es un proyecto que se va perfilando, pero que nunca se acaba. Por ello, para mantenerse en forma, es necesario tener presente la promesa, la meta, aquello que queremos alcanzar. Pero la esperanza no es una mera lejanía que se intuye, sino que es un quehacer, un compromiso actual. El futuro del ser humano interpreta y diseña su presente.

 La ascensión de Jesús nos revela que la plenitud solamente la alcanzamos al final y que, además, es un don de Dios.Jesús exhaltado, hecho Señor y Primogénito de sus hermanos, es la garantía de la promesa que esperamos. Pero es, a la vez, un proyecto inmediato de acción, un quehacer, una tarea sin dilación. "¿Qué hacen ahí mirando al cielo? Volverá", pero, por el momento, Vayan a Galilea, permanezcan en la ciudad, y hagan discípulos, sabiendo que  "yo estoy con ustedes todos los días". 

La Ascensión de Cristo supone el dominio definitivo sobre todo lo que amenaza a la existencia humana. Si, pues, Cristo tiene a la Iglesia como su brazo derecho y su complemento, ¿por qué los cristianos se inhiben con tanta frecuencia de participar en las luchas humanas contra todos los que intentan frenar el proceso de liberación?

La Ascensión de Jesús  es la imagen espiritual de una certeza:  que la vida humana no termina en una frustración, sino en una PLENITUD. Pero, la salvación no es una cosa hecha, que baja del cielo, sino todo un camino que hay que recorrer a través de los avatares de la historia humana. Y la Iglesia, para evangelizar bien, tiene que hacer claros gestos a favor de todos los oprimidos, explotados y alienados.

(Notas tomadas del MISAL DE LA COMUNIDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.