domingo, 18 de agosto de 2019

EL FUEGO DE JESÚS

"Vine a traer fuego a la tierra, y, ¡cómo desearía que estuviera ya ardiendo!"

Este DOMINGO el pasaje evangélico que proclamamos en nuestras celebraciones habla de FUEGO y DIVISIÓN. Pueden sonar extrañas estas palabras, pues no es el lenguaje habitual de Jesús. El fuego evoca al Espíritu, y tambien al Reino, y habla de quemar, purificar, dar calor, transformar. Habla de poner en cuestión las realidad, de sacar de la indiferencia, el acomodamiento, la mediocridad de la vida (incluso si somos gente de piedad, religiosos). Cuando vivimos con valor y confianza aquello que somos, siempre quemamos y dividimos en torno, y así, compartiendo el bautismo de Jesús (su cruz) ayudamos a transformar la realidad. 

Ser cristianos es ARDER, QUEMAR, ILUMINAR con el fuego interior que nos consume. Es arriesgar como Jeremías y los muchos testigos del Evangelio a lo largo de la historia; hay pozos que asustan, rechazos, persecuciones y martirios posibles, pero hay también una certeza, una confianza, "corriendo con constancia la carrera que nos espera, fijos los ojos en el que inició y consumó la fe, Jesús".

La invitación por tanto es esa: avivar la llama que un día Dios encendió en cada uno de nosotros, y VIVIR (arder) sin miedo; que el calor de la verdad acercará a unos y alejará a otros, e incluso ese fuego puede consumirnos, como se consume un cirio cuando arde. Pero también en esa entrega, en las cenizas, hay calor y hay luz, y ellos contagian y animan nuevas experiencias de vida.

El fuego más grande y más fuerte, el que más transforma, es el del AMOR; un horno del que siempre salimos renovados. El horno de la vida compartida, el de la fraternidad, el de esta humanidad necesitada siempre de redención. Ese fuego nos convierte en  PAN bueno para los demás, en pan partido y compartido como Cristo.

¡Bendito entonces este FUEGO que trae Jesús: que arda y nos queme, nos purifique y nos transforme!

Fray Manuel de Jesús, ocd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.