martes, 17 de septiembre de 2013

YO TAMBIÉN QUIERO (A propósito de Roberto Carcassés).

Desde hace un par de días es noticia la actuación del músico cubano Roberto Carcassés en un espectáculo artístico dedicado a  apoyar la liberación de 5 espías cubanos presos en Estados Unidos.  Allí este, en medio de su actuación, hizo algunos reclamos políticos, algo nada habitual en el panorama musical cubano. Ahora mucha gente sale a darse golpes de pecho por lo que hizo este músico cubano, acusándole de haber tenido poco respeto por la causa que en dicho acto se defendía. Algunos músicos cubanos también se han expresado; en algún caso, con un lenguaje que ya parecía superado, lo cual no dejo de considerar, con perdón , oportunista. Uno de ellos incluso le dice a Carcassés:

"Lo que dijiste no es exactamente lo más grave, aunque denota una incultura política que si yo fuera tú, me esforzaría un poco por superar". 

Como dice Serrat, si no fuera tan triste, me daría risa.
Mi opinión es que  si se ha tratado de llevar el caso de los 5 a cualquier escenario: cultural, político, mediático, y cualquier espacio era  bueno para dar a conocer la situación de estos 5 cubanos presos en USA. Pregunto: ¿Por qué entonces el espacio dedicado a los 5 no va a ser idóneo para que un cubano diga lo que siente y piensa acerca de su país?

Dijo Digna Guerra: "No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en  su justo lugar y momento". 

Pregunto yo: ¿Y qué mejor lugar que el propio país? 

(Y añado otro punto que me llama poderosamente la atención: todos los que condenan a Roberto Carcasssés coinciden en afirmar que la causa de los 5 es "¡sagrada!, curioso en un país donde hasta casi ayer estaba prohibido hasta mencionar el nombre de Dios en cualquier espacio público y la práctica religiosa fue reprimida sistemáticamente. Para mí la causa de los 5 ha sido sistemáticamente inducida por los medios de información cubanos en el inconsciente colectivo de la nación.). 

Este asunto de castigar a un músico por lo que dice o hace no es nuevo en Cuba. Conocemos muchísimos casos de artistas, nacionales y extranjeros, que tuvieron que sufrir la censura en algún momento a lo largo de estos 50 años. La pregunta no es : ¿Por qué Robertico? La pregunta es: ¿Hasta cuándo? 
En cuántos conciertos nuestros propios artistas han expresado apoyo a la Revolución cubana, y nunca ha parecido que esos pronunciamientos estén fuera de lugar. Ya sabemos que en Cuba, lo dice cada cubano de a pié, todo es política.
Ahora, sin embargo, nos parece mal.
Miren, yo creo que más allá de si opinas a favor o en contra de lo que pide Roberto Carcassés, hay que reconocer que el tipo tiene ¡¡¡tremendos cojones!!!
 Y que lo que dijo, lo dijo con todo su derecho, con el que tiene cada cubano a decir lo que siente y piensa...derecho que habitualmente no se ejerce.

Roberto: ¡YO TAMBIÉN QUIERO!

Añado ahora: Autoridades del Ministerio de Cultura cubano se reunieron hoy con Robertico Carcassés, y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.
Menos mal que la cordura y la inteligencia primaron esta vez.

Nota: Muy bueno lo que escribió Violeta Rodrígues sobre este asunto, muy fuerte también, llamando a las cosas por su nombreVienen a mi mente los muchísimos artistas que a lo largo de mis 50 años de vida han estado prohibidos en Cuba por razones conocidas o desconocidas para el gran público: Julio Iglesias, Camilo Sexto, Roberto Carlos, José Feliciano; también algunos de los pocos que venían a actuar a la isla, como Moncho o Alberto Cortés; y no menciono a los cubanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.