jueves, 16 de enero de 2014

LA RUTINA Y EL CAMBIO

"Aquello le había hecho caer en la cuenta de las monótonas pautas que regían la vida de la mayoría de la gente. Uno sabía, de entrada, dónde estaban. Indagando un poco más, hasta era probable adivinar qué pensaban. Bastaba desbaratar su rutina para que cayeran víctimas del pánico. Entonces era suficiente ofrecerles una nueva rutina para que la aceptaran, porque así se sentían seguros". Del libro "París", de Edward Rutherfurd.
Y nos preguntamos: ¿tanto necesita el ser humano los hábitos establecidos para su seguridad? ¿Qué pasa cuando nos salimos de la zona de confort... aunque en ella no nos sintamos tan a gusto? ¿El cambio supone una amenaza? ¿Siempre?". 
(Tomado de: FILOSOFÍA HOY, facebook)


"En "El Principito" se dice que los ritos son importantes, es lo que distingue un dia de otro. Tal vez los "habitos" tengan que ver con la rutina, es la rutina lo que "te salva" del fracaso de la incursión fuera de la zona de confort. Vover a la rutina. Si no hay fracaso, lo nuevo se convertirá en rutina más pronto que tarde. En la pelicula "De dioses y hombres" el prior llega a decir que la rutina les salvará de las dudas de abandonar el compromiso ante la amenaza exterior e incluso de la amenaza exterior". (jesús)

"A veces, el cambio también significa hábito: cambiamos de hábitos por pura rutina, por miedo a dar con lo más propio de nosotros. Por otro lado, la rutina también podría comprenderse como el seguir la senda o camino trazado por las pisadas de un estirpe milenaria. Alzar la vista, saludar al sol, sonreír a las nubes y hacer frente al nuevo día que nos espera". (Juan Antonio)

"No se pueden cambiar los hábitos o las costumbres a cada momento o cada día, entre otras cosas porque la vida (al igual que la física cuántica) se rige por probabilidades estadísticas en base a lo que uno hace y tiene a su alcance. Y al final se acaba determinado por las variables más frecuentes que rodean su entorno. Se puede salir en un determinado momento de esos hábitos y romper con todo o con casi todo, pero lo normal es que al final se vuelva de nuevo a la campana de Gauss que constituye la vida de cada individuo". (Miguel Ángel)

"Depende del concepto de rutina que quieras pensar. La rutina, los hábitos y las costumbres de tu vida diaria te pueden gustar tanto que salir de esa zona de confort, te resulta una pesadilla. Pero no todo el mundo está conforme con su rutina. Cuando sales de ella y haces otras cosas que a veces, no debes, te resulta gratificante porque para ti es '' tomarse un respiro''. Lo negativo, pienso yo, es dejarse llevar demasiado por lo que queremos y no por lo que debemos, aunque no nos guste. Al fin y al cabo, las rutinas nos llevan en muchas ocasiones a un fin, que casi siempre es el objetivo que queremos alcanzar".(Blanca)

"Yo no puedo vivir sin rutina, necesito organizar mi tiempo y mis actividades como un reloj suizo. Y lo paso mal cuando un contratiempo rompe los planes establecidos, aún así intento respetar en la medida de lo posible a la gente que quiere vivir en el caos más absoluto, aunque nunca lo entenderé". (Iñigo)

"Las normas establecidas son necesarias para mantener esa cohesión, aparente, que rige nuestras vidas, en suma, la vida en sociedad. Esta claro que cualquier persona siente anomia cuando no tiene un programa establecido o cuando cambios rápidos y constantes desorganizan su vida. Esta circunstancia puede ser mala o buena, es como cuestionarnos las naturaleza agresiva, o no agresiva, del individuo. El cambio puede ser bueno si produce algo nuevo, una avance o evolución; pero también puede ser malo si obliga al individuo a adaptarse a un nuevo comienzo, hecho que siempre cuesta. Lo que sucede con las revoluciones, o con los cambios es que al final la revolución deja de convertirse en cambio y se torna organismo establecido; del cual se derivan otras circunstancias que nos hacen volver al principio. La destrucción, junto con la regeneración es lo que nos ayuda a mirar hacia el mañana..." . (Alejandro)

"Creo que ambos, rutina y cambio, son necesarios. Las rutinas son también sanadoras, lo mismo que los cambios cada cierto tiempo. Una vida sin cambio es tan pobre como una vida sin rutinas".(Yo)

Citando a Serrat ¨ lo común me reconforta y lo distinto me estimula¨. (Sara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.