lunes, 26 de enero de 2015

OTRA VEZ HABLANDO DE LIBROS

Hace ya unos cuantos años escribí un pequeño artículo para una revista que titulé “Los libros que no voy a leer”; en aquel entonces, con mucho más tiempo por delante, lamentaba que la vida no alcanzara para leer más, mucho más, viendo cuántos libros se publicaban o se habían publicado, mientras que nuestra capacidad para acceder a ellos o leerlos era muy limitada. Los libros no han dejado de ser importantes para mí, y de hecho resultan lo más valioso que poseo, y un auxilio fundamental para vivir; muchos pasaron por mis manos a lo largo de mis 53 eneros, muchos ocuparon un lugar en mis libreros y quedaron luego atrás, en otras manos o en otras bibliotecas, mientras que una minoría siguen estando conmigo. Muchos leídos una vez, mientras que algunos los he leído muchas veces. Algunos autores acabaron convirtiéndose casi que en buenos amigos, a los que tengo la impresión de conocer mejor que a cualquier otra persona presente.

 En fin, que estuve pensando en aquellos libros a los que volví una y otra vez, cuando en las últimas semanas volví a repasar la serie de ciencia ficción “FUNDACIÓN” de Isaac Asimov, así como la serie que protagoniza el detective Elijah Baley y los robots; en Cuba se editó solamente uno de ellos, “El sol desnudo” en la colección DRAGÓN, pero luego en la década del 90 fue posible comprar en ediciones españolas el resto de la saga, a precio muy barato. Esos libros se me quedaron lamentablemente en el convento de La Habana, pero ahora, gracias a los nuevos artefactos digitales he podido volver a leerlos.

La primera serie consta de cuatro libros: “Bóvedas de acero”; “El sol desnudo”; “Los robots del amanecer”; “Robots e Imperio”. La segunda serie, FUNDACIÓN, consta de siete, cuyo núcleo fundamental lo constituyen los libros: “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”.
Otras series inolvidables a las que también he vuelto cada cierto tiempo son EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y la serie DUNE, que como FUNDACIÓN, recoge la historia de un 
futuro imperio galáctico.

 Algunos libros tienen un efecto transformador sobre las personas, y en mi caso recuerdo especialmente Meditar: por qué y cómo, de Dürckheim, y La bendición Originalde Fox, convirtiéndose prácticamente en libros de cabecera, libros de consulta y repaso regular. También, por supuesto, están los DIARIOS de Thomas Merton y algunos más de los que he comentado acá en otras ocasiones.

Al final he ido descubriendo que a veces me resulta preferible volver a libros conocidos que leer libros nuevos, aunque siempre aparecen novedades que vuelven a deslumbrarme, como ha sido mi descubrimiento del escritor japonés 
HARUKI MURAKAMI.

 Los libros, concluyo estas ideas, siguen siendo protagonistas importantes, más bien esenciales, de mi vida cotidiana, y mis libreros, montados en una u otra parte, lugares mágicos, casi sagrados, a los que acudo una y otra vez.

23 de enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.