viernes, 19 de junio de 2015

PARA VIVIR EN SOLEDAD

“Hay una forma maravillosa de vivir solo. Consiste en observar a fondo la vida para ver que el pasado ya no existe y que el futuro aún está por llegar, y en vivir serenamente el momento presente, libre de cualquier deseo. Cuando alguien vive de este modo, su corazón no alberga duda alguna. Abandona todas sus preocupaciones y arrepentimientos, todos los deseos que le atan, y rompe las cadenas que le impiden ser libre. A esto se le llama «la mejor forma de vivir solo». Es la forma más maravillosa que existe de vivir en soledad”.
(Palabras de Buda, en Sutra del Veterano)

“La soledad no se encuentra tanto asomándose a los contornos de nuestra morada como permaneciendo en ella. La soledad no es algo que deba esperarse hallar en el futuro. Es, en realidad, una profundización del presente, y si no la buscas en el presente, jamás la encontrarás”.
(Thomas Merton, El signo de Jonás)

‘Vivir solo no significa rechazar al mundo ni a la sociedad. El Buda dijo que vivir solo significa vivir en el momento observando a fondo lo que está ocurriendo. Si lo hacemos, no perseguiremos el pasado ni seremos arrastrados por los pensamientos sobre el futuro. El Buda dijo que si no sabemos vivir en el momento presente, aunque estemos solos en medio del bosque, no estaremos realmente solos. Y que si estamos plenamente vivos en el momento presente, aunque vivamos en una poblada zona urbana, podemos seguir diciendo que estamos viviendo solos”.
 (Thich Naht Hanh)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.