viernes, 7 de junio de 2024

NOTAS SOBRE ESPIRITUALIDAD

 ESPIRITUALIDAD CONTEMPORÁNEA: Despertar espiritual de nuestro tiempo, tras una etapa crítica.

Signos actuales: Recurso al ocultismo (Horóscopo, magia), interés por la meditación oriental (yoga, zen), movimientos religiosos comunitarios (fuera y dentro de la Iglesia católica), sensibilidad ante la dimensión trascendente de la experiencia.

Importante vínculo entre cultura y evangelio, que se ha rota, y se procura reconstruir. Las mediaciones culturales son necesarias a la espiritualidad. Escucha atenta de los signos del Espíritu, diseminados en la cultura.  La espiritualidad cristiana por su carácter histórico, debe responder a las necesidades de la época y expresarse con las categorías al uso. La inculturación de la espiritualidad tiene lugar mediante un trabajo erizado de dificultades. Es misión de la espiritualidad cristiana no solamente impugnar los absolutos terrenos, sino también vivificar la cultura desde dentro mediante el testimonio de la presencia del Espíritu.

Líneas distintivas de la espiritualidad contemporánea:

a- Espiritualidad como opción fundamental y horizonte significativo de la existencia.

b- Espiritualidad como experiencia de Dios (cosmológica, antropológica e histórico-salvífica).

c-  Espiritualidad como compromiso en el mundo (Vs fuga mundi). Vida espiritual no es lo mismo que vida religiosa.

d- Espiritualidad liberadora (conversión hacia el prójimo oprimido; celebración histórica del misterio pascual; gratitud, alegría y esperanza)

e-  Espiritualidad comunitaria.

Para la pervivencia futura de la espiritualidad: desaparición de las espiritualidades evasivas y dualistas; persistencia de las dimensiones personalista, experiencial, histórica, liberadora y comunitaria de la espiritualidad; elaboración de una espiritualidad unitaria y creativa (síntesis orgánica y unidad dialéctica entre las tensiones espirituales de la vida cristiana, como contemplación y compromiso político, piedad trascendente y solidaria (unidad del amor a Dios y al prójimo); recuperar los valores de la espiritualidad popular; escrutar la Sagrada Escritura y la experiencia cristiana a lo largo de la historia, captando su mensaje espiritual; recuperar para la espiritualidad cristiana amplias zonas humanas donde se comunica creativamente el Espíritu (arte).

(Notas tomadas del Nuevo Diccionario de Espiritualidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.