domingo, 6 de enero de 2013

PARA IMITAR...

Es un placer ver a dos grandes de la música cubana tratarse con respeto.

 En Miami: Meme Solís dijo en FB:
Hola amigos llegue anoche muy tarde de trabajar fuera de Miami y unas queridas amigas casi hermanas me hicieron algunas notas sobre el espectáculo “Otro Amanecer” con mi música en La Habana. Hoy de seguro espero que me llegue algo más del espectáculo y enseguida lo compartiré con ustedes. Silvio Rodríguez fue alguien cercano al comienzo de todo aquello al igual que Pablo Milanés. Luego todos nos definimos políticamente y todos cogimos caminos diferentes. Agradezco también estas palabras de Silvio Rodríguez desde su lugar y su posición política, lo mismo que la grabación de Pablo de “Que infelicidad”. Ellos son grandes músicos y valiosos para varias generaciones como lo soy yo para ustedes. Me hubiera gustado mucho también haber recibido alguna nota de algún artista colega del exilio y salvo pequeñísimas excepciones ha habido un silencio total. Ni les cuento que graben mi música las grandes estrellas cubanas del exilio (pequeñísimas excepciones). Estoy en mi lugar y desde el recibo todo el cariño que me quieran brindar con respeto y admiración. Siempre he sembrado y ahora estoy recogiendo los resultados. No importa del lugar que venga. Desde mi lugar estoy feliz y agradecido con la vida. Gracias a todos por quererme tanto.-------------------------------------------------------------------------------------------
 En CUBA,  Silvio Rodríoguez, SOBRE EL HOMENAJE A MEME SOLÍS:
Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez

A Meme Solís lo conocí personalmente en 1967, en una descarga en casa de Nicia Agüero y Mayito Escalona. Por entonces él dirigía el cuarteto que llevaba su nombre, la agrupación musical más exitosa, y toda Cuba cantaba sus canciones. Tiempo después lo suspendieron de la radio y la televisión y se dijo que había presentado papeles para irse. Años más tarde me lo encontré y me contó que lo tenían trabajando en la oscuridad del club Atlántico de la playa Santa María del Mar (donde lo iban a ver hasta los que lo habían suspendido). Después por fin logró emigrar.

Es cierto que a finales del siglo pasado invité a Meme a venir a Cuba, rearmar su cuarteto y hacer un disco en los estudios Abdala (por entonces recién inaugurados). Averigüé su correo electrónico y le escribí. ¿Por qué? Porque es uno de los mejores compositores de canciones de Cuba de todos los tiempos. Y porque tuvo la mala suerte de hacerse muy famoso en años en que la cultura fue víctima de incomprensiones y malos tratos.

Meme, musicalmente, es uno de los puentes entre el feeling y la canción que vino después, incluyendo a la nueva trova. Me parece muy bien que le hagan el homenaje que le van a hacer, asista o no. Y estoy seguro de que, si viniera, no sólo sus antiguos compañeros lo celebrarían: Cuba entera lo recibiría con el aplauso que su enorme talento merece.
 

1 comentario:


  1. Dos posiciones políticas diferentes que se encuentran con respeto, al igual que dos posiciones diferentes en cualquier campo importante de la vida, es, como dice el título de esta entrada "para imitar", precisamente por lo difícil que resulta.
    La importancia de Meme Solís,en la música cubana es inobviable. Está considerado uno de los dos o tres arreglistas y montador de voces más destacado de toda su historia.Popularidad aparte. El doloroso proceso de su salida del país, inolvidable para todos, así que más todavía debe serlo para él. Y tiene el enorme gesto humano y artístico de promocionar las funciones de La Habana desde Miami desde muchos días antes reproducir él mismo la entrada de Silvio en su blog, ponderada y muy justa. El homenaje a Meme que se efectuó en el amplio teatro Ämérica de La Habana, con afluencia de público memorable,había recibido muchas críticas de extremistas cubanos, que consideraban el homenaje "desmesurado". Silvio, sin embargo, afirma la influencia de la música de Meme en la Nueva Trova cubana. Eso no se había publicado antes, y lo dice, nada menos, que Silvio
    Podemos, no solo los cubanos, ni los amantes de la música, sino cualquier persona sensible y humana, celebrar juntos este intercambio
    Disculpen lo extenso de este comentario, pero algunos quizás no sabrían la importancia de este llamado de Manuel "Para Imitar"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.