domingo, 28 de abril de 2019

LECCIONES DEL BUEN PASTOR (Cuarto Domingo de Pascua)


El pueblo tiene que padecer sin cesar la presencia de líderes, jefes y salvadores. La padece porque se lo imponen, como si fueran imprescindibles para la marcha de la comunidad.  Las actitudes de los dirigentes, inspiradas casi siempre en la voluntad de poder y de dominio, aniquilan al pueblo, lo enmudecen; de esta manera los pueblos son como niños manejados, a los que hay que dar todo hecho.

 Esta situación la encontramos también en todo grupo humano, por reducido que sea, y en la misma Iglesia.  Los que tienen más cualidades se erigen en líderes y tratan de arrastrar a los demás, como un pastor a sus ovejas, hacia las metas que ellos pretenden alcanzar.  En la comunidad cristiana, en concreto, se corre el riesgo de que los servidores se conviertan en gobernadores, de que el trabajo pastoral se confunda con el ejercicio de un poder.  Sin embargo, quien pretenda salvar al pueblo dominándolo no conseguirá nunca la promoción que intenta. 

 La actitud de Jesús de Nazaret, en cuanto Pastor, es una lección que nunca se acaba de aprender. El pastor bueno, el líder verdadero, es el que sabe dejar de ser pastor o líder en beneficio de su pueblo.  Es pastor quien da la vida por el rebaño; no lo es aquel que sacrifica o diezma el rebaño para conservar su liderazgo. El verdadero dirigente es aquel que ayuda a que el grupo sea capaz de enfrentarse responsablemente con su destino. De borrego sin rumbo decidido, el Buen Pastor promociona al hombre para que se haga, en solidaridad con los demás, pastor de su propia vida.

********************************
 Ser perseguido por la justicia es algo completamente connatural al  cristianismo. Sería muy sospechosa la situación de la Iglesia si, al proclamar el Evangelio, no tuviese que sufrir nunca nada de los poderes constituidos, sino que, más bien, apareciese como una perenne aliada de ellos

(Tomado del MISAL DE LA COMUNIDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.