lunes, 14 de junio de 2021

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA (Sylvain Timsit)

𝟭. 𝗟𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.
𝟮. 𝗖𝗿𝗲𝗮𝗿 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀 𝗼𝗳𝗿𝗲𝗰𝗲𝗿 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
𝟯. 𝗟𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗴𝗿𝗮𝗱𝘂𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
𝟰. 𝗟𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗶𝗿. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
𝟱. 𝗗𝗶𝗿𝗶𝗴𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗮𝗹 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗿𝗶𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗼𝗰𝗮 𝗲𝗱𝗮𝗱. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.
𝟲. 𝗨𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼 𝗺𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗿𝗶𝘁𝗶𝗰𝗼. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
𝟳. 𝗠𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗮𝗹 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗶𝗴𝗻𝗼𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼𝗰𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
𝟴. 𝗘𝘀𝘁𝗶𝗺𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗮𝗹 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝘃𝘂𝗹𝗴𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
𝟵. 𝗥𝗲𝗳𝗼𝗿𝘇𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗰𝘂𝗹𝗽𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
𝟭𝟬. 𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝘂𝗱𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

(Tomado de: Facebook)

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