sábado, 8 de marzo de 2014

LAS ENSEÑANZAS DE BUDA... 3

Buda insiste en el tema de ROMPER LAS ATADURAS. Es un obstáculo estar atado a cualquier cosa, incluyendo las propias enseñanzas. Por eso dice que es necesario desprenderse tanto de las verdaderas como de las que no lo son (Esto es a mi parecer muy sanjuanista). Romper las ataduras del apego es la manera más hábil e inteligente de practicar. Estudiamos las doctrinas para comprender y practicar, no para acumular conocimiento. El conocimiento que no se usa hábilmente constituye un obstáculo para la comprensión. Si conseguimos desprendernos de nuestros conocimientos, prejuicios y obstinación, estaremos libres para alcanzar una comprensión más profunda. Es como subir una escalera: si no dejamos un escalón para alcanzar el otro, nunca llegaremos a lo más alto. Si creemos que el escalón en el que estamos es el más alto no seguiremos subiendo la escalera. Esta actitud es un obstáculo producido por el conocimiento.


Un día, mientras un joven padre estaba ausente de su casa en una aldea rural, una banda de ladrones llegó, robaron las cosas, raptaron a los niños y quemaron la aldea. Cuando el padre volvió regresó a la aldea quedó my desconsolado, y al ver entre las cenizas unos huesos calcinados en lo que había sido su casa se echó a llorar golpeándose el pecho. Más tarde celebró los ritos funerarios para su hijo, guardó sus cenizas en un saquito bordado, se lo colgó del cuello e iba con é a todas partes. Al cabo de algunos meses cuando la aldea se había reconstruido por completo, el hijo del hombre consiguió escapar de los ladrones y encontrar el camino de vuelta a casa. El muchacho llegó ante la puerta de su padre y llamó a la puerta, pero el padre, sosteniendo la bolsita de cenizas entre sus manos y con el rostro cubierto de lágrimas estaba decidido a no dejar entrar al muchacho. Él estaba convencido de que su hijo había sido asesinado, y que todo era un intento de engañarlo, aunque el muchacho le decía una y otra vez su nombre. Al final el muchacho desistió y el padre y el hijo se separaron para siempre. Si nos quedamos atrapados en el obstáculo del conocimiento, aunque la verdad llame a la puerta no la dejaremos entrar.

Una persona que haya quedado atrapada en una doctrina o un sistema de pensamiento puede sacrificar millones de vidas para poner en práctica esa teoría que ella considera la verdad absoluta, el único camino que conducirá a la humanidad a la felicidad. Con un revolver en la mano, alguien puede matar a una, cinco, e incluso diez personas. Pero si alguien se aferra a una doctrina o a un sistema de pensamiento, puede matar a decenas de miles de personas.

Notas tomadas de los comentarios de Thich Nhat Hanh, al Sutra sobre cómo conocer la mejor forma de atrapar una serpiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.