lunes, 14 de julio de 2014

ENCUENTRO

La exhortación apostólica "Evangelii Gaudium", del papa Francisco, dijo alguien, nos lanza hacia lo nuevo, hacia un cambio de paradigma cuyo alcance apenas vislumbramos. Sin pretender un juicio de tan largo alcance, prefiero simplemente compartir algunos textos y tal vez alguna que otra pequeña reflexión que estos me susciten, a partir de algunas palabras claves que encuentro en mi lectura personal...


Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y condición en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso”. (3).


Evocar nuestro primer encuentro con Jesús, el momento de nuestra llamada… El texto provoca pensar en el pequeño paso que podemos dar nosotros, pero sobre todo que Dios toma la iniciativa siempre para salir a nuestro encuentro en el camino de la vida, desafiando nuestros temores y acomodamientos.

 “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (7). 

Tiene que ver ese momento crucial de nuestra historia personal, no tanto con el "hacer", sino con el "ser"; no es meramente un cambio de conducta, sino un cambio "radical" de orientación en la vida, que implica morir también a muchas cosas., que nos sitúa ante un nuevo horizonte, que garantiza un futuro trascendente.

 En el número 8: 
Sólo gracias a ese encuentro, o reencuentro, con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad, somos recatados de nuestra conciencia aislada y de la autorreferencialidad. … permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero”.

Salir de nosotros, de nuestro aislamiento, de nuestro egoísmo, de pensarnos el centro de todo, para mirar a Dios: "centro luminoso de fiesta y alegría", en quien reencontramos a todo y a todos.

Dios es el verdadero protagonista de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.