lunes, 27 de febrero de 2012

CUARESMA


Primer domingo de Cuaresma:
  1. Jesús es empujado al desierto por el Espíritu. El desierto suponía ruptura con el sistema de vida y de sociedad en que se vivía. Era frecuente entonces entre personas desarraigadas, deudores, descontentos con el orden social imperante.
  2. Jesús cambió radicalmente el modo de entender a Dios y a la religión, y todo comenzó en ese “desierto” o “estado de ausencia ilegal” que inició Jesús.
  3. Y a partir de aquí comenzó el anuncio del Reino y de la “Buena Nueva”.  Es el Reinado del Padre del Cielo, que implica una vida diferente, una sociedad distinta, una felicidad para todos, una esperanza para los pobres y los marginados, para aquellos que han perdido toda esperanza.


Ideas para meditar en este tiempo litúrgico:
  1. Dios está en lo ordinario, en lo cotidiano, en “lo escondido”, y es allí donde se le busca y se le encuentra.
  2. Con el Padre del Cielo no se hacen negocios. Hacen el bien no es moneda de cambio para sacarle a Dios lo que necesitamos.
  3. Dios no quiere más sufrimiento que el que brota de la lucha contra el sufrimiento. Es la solidaridad, el servicio y amor a los demás, el sacrificio que agrada a Dios.
  4. La muerte de Jesús no fue un ajuste de cuentas entre Dios y Dios. Fue el final de una vida para los demás. Sólo eso salva a los humanos.

1 comentario:

  1. Me pregunto muchas veces si es justo tanto sufrir por luchar y evitar más sufrimiento y me he encontrado con esta reflexión sobre el sufrimiento que me da serenidad al pesar que Dios no quiere más sufrimiento que el que brota de la lucha contra el sufrimiento.
    Cuando nos entregamos a la causa y aún con sufrimiento conseguimos parar o disminuir el sufrimiento del prójimo , el logro se llama GOZO porque te has entregado por Amor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.