viernes, 21 de febrero de 2014

LAS ENSEÑANZAS DE BUDA

( Notas tomadas de los comentarios de Thich Nhat Hanh al Sutra sobre cómo conocer la mejor forma de atrapar una serpiente).

Esta historia habla de cuán importante es saber el momento de abandonar una balsa y no aferrarse a ella innecesariamente. Cuando el río de una montaña se desborda y se convierte en un torrente de agua lleno de escombros, un hombre o una mujer que deseen cruzar pueden pensar: ¿Cuál es la forma más segura de hacerlo? Al evaluar la situación, pueden decidir recoger algunas ramas y hierbas, construir una balsa con ellas y usarla para cruzar el río. Pero luego, al llegar a la otra orilla piensan: He dedicado mucho tiempo y energía en construir esta balsa. Es una valiosa pertenencia y me la llevaré conmigo mientras continúo mi viaje. Entonces decide cargarla sobe sus espaldas o sobre su cabeza para llevársela consigo. ¿Estará actuando esta persona con inteligencia? También podía haber pensado: Esta balsa me ayudó a llegar a salvo a la otra orilla. Ahora la dejaré en la ribera para que alguien más pueda usarla con el mismo fin. ¿No sería esta una manera más inteligente de actuar? Pues bien, les he dado esta enseñanza sobre la balsa para recordarles que es necesario desprenderse tanto de las enseñanzas verdaderas como de las que no son verdaderas.

Todas las enseñanzas se ofrecen como unos medios hábiles para ayudarnos a lo largo del camino. No son la verdad absoluta. Si no sabemos usarlas hábilmente, nos esclavizarán. En lugar de ayudarnos sólo nos lastimarán. Si mientras andamos nos cargamos la balsa a las espaldas, nos estaremos esforzando demasiado y cuando estemos listos para ir a la otra orilla o para entregar nuestra balsa a otros no podremos hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.