jueves, 17 de abril de 2014

VIERNES SANTO

Lo que domina la liturgia de este día es la cruz, signo de dolor, de humillación, de amor, de victoria y de salvación. Se recomienda que esta celebración de la Pasión del Señor tenga lugar hacia las tres de la tarde, a no ser que razones pastorales indiquen una hora más tardía. En el rito de hoy se distinguen claramente tres momentos: la liturgia de la Palabra, la adoración de la Cruz, y la Sagrada comunión. El altar debe estar completamente desnudo al comienzo de la celebración, sin cruz ni candelabro ni manteles. El color litúrgico es el rojo, y no hay cambios de ornamentos a lo largo de la celebración.
 La celebración comienza con una procesión en silencio del sacerdote y sus ministros hacia el presbiterio, sin canto de entrada, pero por razones pastorales puede haber una pequeña introducción previa. A partir del comienzo de esta celebración ha de terminar la oración particular frente al Monumento. El sacerdote que preside se postra frente al altar, o puede ponerse de rodillas, y luego de unos minutos se dirige directamente a la sede donde hace la oración.
 En el primer momento, Liturgia de la Palabra, se hacen tres lecturas: Antiguo Testamento, Carta a los Hebreos y Pasión según San Juan. La homilía ha de ser breve. Luego viene la Oración Universal u oración de los fieles, en la que pedimos que la salvación llegue al mundo entero. Las oraciones han de alternarse con momentos de silencio, y la asamblea puede estar de pie o de rodillas. Estas oraciones han de recitarse con solemnidad y sin prisa.
 Luego viene el momento de la adoración de la cruz por parte de toda la asamblea, una vez que el sacerdote la levanta sobre sí y canta: Miren el árbol de la cruz. Al finalizar la adoración vendría el momento de la comunión, por lo que ha de prepararse el altar en este momento, colocando sobre él el libro y el corporal. Se trae el Santísimo desde el Monumento con candelabros o luces encendidas. No se hace el saludo de la paz. La celebración termina con la bendición sobre el pueblo.
 Esta es una celebración muy popular, incluso en algunos lugares asisten más personas este día que a la Vigilia Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.