lunes, 1 de diciembre de 2014

APRENDER A MIRAR DE OTRA MANERA



El Evangelio de hoy habla del centurión romano que pidió a Jesús sanar a uno de sus servidores que está enfermo (es el texto que se usa en la Unción de enfermos); me veo a mí mismo como ese paralítico que está en cama y no puede andar, pues así me siento ahora, paralizado, sin tener claro el rumbo que he de dar a mi vida. En el comentario del Diario Bíblico se describe al centurión como “por supuesto, pagano, poco amigo de los judíos, por ser el representante del imperio que solo traía violencia y sufrimiento”. Luego, más adelante, apunta que Jesús aprovechó la ocasión “para anunciar la universalidad y apertura de la salvación como proyecto de Dios para toda la humanidad”. La primera afirmación mira al centurión desde puros estereotipos, pues por ser romano y soldado no necesariamente tendría que ser enemigo de los judíos, violento o abusador; de hecho creo que si se acerca a Jesús es porque está abierto a esa realidad en la que participa. Luego, la segunda afirmación pone a Jesús como alguien que planifica cada acción o gesto con una segunda intencionalidad, sobrenatural; es muy fácil, al comentar la Escritura, dejarse llevar por esquemas teológicos previos. Tampoco es fácil, pensaba yo esta mañana, mirar a las personas con la bondad con que las mira Jesús, sin acusarlas, sin juzgarlas; he tenido pequeñas discusiones con mi casera a causa de sus comentarios negativos sobre algunas personas del entorno; le digo que toda persona es buena y mala, que no debemos juzgar al prójimo con tanta facilidad, que las personas valen por lo que son y no por lo que hacen, etc, pero ella dice que no, que ella sí juzga, que no tiene pecado y tira la primera piedra si hace falta. El ser humano es muy complejo, lo veo en mi propia persona, pero trato de que la experiencia del mal en mí y en los demás sea cauce para crecer en compasión, no en condenas y juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.