jueves, 22 de abril de 2021

PALABRAS CLAVES PARA MI FE

Creo que hay tres palabras claves para entender, la propuesta de Jesús, es decir, la fe cristiana: amor, libertad y perdón

El AMOR lo dice todo, es la realidad que define a Dios, en la medida en que Dios pueda ser definido. "Dios es amor", dice Juan, y el que ama, le conoce; quien no ama, no conoce a Dios. Por eso Jesús nos invitó a amar para poder entrar en la dinámica del Reino: "Ámense unos a otros como yo les he amado". 

Jesús habla también de VERDAD, pero la verdad que propone Jesús no es conceptual, no son dogmas, no son leyes, sino es su persona, viva, dinámica, diversa. Entrar en contacto con Jesús, que es la Verdad de Dios, nos hace libres; con una LIBERTAD que nada ni nadie nos puede arrebatar. 

El PERDÓN tiene que ver con la comunidad, porque el perdón de Dios lo recibimos unos de otros,; no es un perdón abstracto, sino concreto, en la convivencia de cada día tenemos que aprender a perdonar, para poder andar. 

Desde esas tres coordenadas: amor, libertad y perdón, está construida la comunidad de Jesús, la Iglesia, que como Jesús, es humana y divina. Hay en ella de inmanencia y de trascendencia, está la institución y está el misterio. Ambas cosas son necesarias, ambas cosas son importantes, porque sin encarnación no hay salvación. No obstante, hay que cuidarse para no confundir las prioridades, para no quedarse en el dedo que apunta a la luna, en lugar de mirar la luna. Todo en ella nos ayuda a conectar con Jesús: la Palabra, los sacramentos, los dogmas, los preceptos. Pero ellos no son Jesús, o lo son,  pero todavía imperfectamente

Amar a la Iglesia es saber que ella es medio, y no fin. Amar a la Iglesia es ejercer en ella también la dimensión profética de nuestro bautismo. También la Iglesia, toda ella, necesita conversión, necesita escuchar, necesita crecer. Debemos amarla entrañablemente, mirarla con misericordia, pero no divinizarla, no adorarla ciegamente, no asumir una postura pasiva y receptora sin reflexión y juicio propio. Nada de eso tiene que ver con el amor.

La fe me enseña a amar, me hace amor. 
La fe me ayuda a vivir en libertad, me hace libre. 
La fe me ayuda a perdonar, me hace reconocer la vulnerabilidad de todo lo humano, y la necesitar de abrirnos a lo trascendente.
La fe me hace descubrir la hermosura de nuestra humanidad, la misma por la que Jesús murió y resucitó.

Fray Manuel de Jesús, ocd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.