"Vuelve, por favor, vuelve, quien quiera que seas, religioso, infiel, hereje o pagano. Aunque hayas hecho cien promesas y cien veces las hayas roto, esta puerta no es la puerta de la desesperanza y la frustración. Esta puerta está abierta para todos. Ven, ven, tal como seas". (Rumi)
sábado, 26 de junio de 2021
"CONTIGO HABLO, LEVÁNTATE": JESÚS FRENTE A UNA RELIGIÓN LEGALISTA
sábado, 19 de junio de 2021
PAZ EN LA TORMENTA.
lunes, 14 de junio de 2021
ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA (Sylvain Timsit)
𝟮. 𝗖𝗿𝗲𝗮𝗿 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀 𝗼𝗳𝗿𝗲𝗰𝗲𝗿 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
𝟯. 𝗟𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗴𝗿𝗮𝗱𝘂𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
𝟰. 𝗟𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗶𝗿. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
𝟱. 𝗗𝗶𝗿𝗶𝗴𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗮𝗹 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗿𝗶𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗼𝗰𝗮 𝗲𝗱𝗮𝗱. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.
𝟲. 𝗨𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼 𝗺𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗿𝗶𝘁𝗶𝗰𝗼. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
𝟳. 𝗠𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗮𝗹 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗶𝗴𝗻𝗼𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼𝗰𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
𝟴. 𝗘𝘀𝘁𝗶𝗺𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗮𝗹 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝘃𝘂𝗹𝗴𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
𝟵. 𝗥𝗲𝗳𝗼𝗿𝘇𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗰𝘂𝗹𝗽𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
𝟭𝟬. 𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝘂𝗱𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.domingo, 13 de junio de 2021
RESPETAR EL TIEMPO DE DIOS
jueves, 10 de junio de 2021
GENTE "A RAYAS"...
sábado, 5 de junio de 2021
LA VERDADERA FAMILIA DE JESÚS (¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?)
POR EL PERDÓN SE COMPRENDE EL PECADO
El amor de Dios, enteramente gratuito, infinito e incondicional, manifestado en el despojo de la cruz ("Nos amó hasta el extremo"), y en la Resurrección, es redentor y liberador, es salvador. Es un amor que perdona.Sin reconocimiento y experiencia del amor de Dios no hay posibilidad de atisbar o entender el pecado cristiano o del cristiano. Por el perdón se comprende el pecado, no al revés. La penitencia cristiana no se centra en el pecado sino en el amor, en el perdón. Expresa que la existencia humana no está bajo el fatalismo o la desesperación, sino perdonada y reconciliada con Dios.
Naturalmente, el hecho de que el perdón sea lo primero, no significa que no haya pecado ni culpabilidad. Quiere decirse que lo contrario del pecado no es la moralidad sino la fe. Si el pecado se revela en el perdón, adquiere sentido en relación con la fe, dentro de la reconciliación en Jesucristo. Hay una significación religiosa o cristiana en la falta, distinta de la significación moral. Y solamente cuando se madura en las exigencias de la fe, se comprende desde el perdón de Jesús el pecado del hombre. La moral no es la fe, ni la religión es una moral que sacraliza lo prohibido.
Por supuesto que la moral es necesaria y es un patrimonio del ser humano. Para el cristiano, la moral debe situarse dentro de la fe. Dicho de otro modo: la obediencia a la ley justa es necesaria para todo el mundo, pero la obediencia cristiana es obediencia a la fe (es decir, es confianza).
El pecado no es meramente, por tanto, transgresión de una ley, sino el intento egoísta del ser humano de ser dueño y señor absoluto de la vida de sus semejantes. De ahí que el pecado sólo puede ser reconocido "delante de Dios", por medio de la fe. Arrepentirse no es tener remordimientos por haber incumplido una ley (a menudo parece que estamos rindiendo cuentas delante de un jefe), sino aceptar las exigencias del Reino de Dios y de las promesas, en cuya construcción nos hemos comprometido.
***
La figura adámica retrata al hombre universal. El Dios que iba a ser conquistado reaparece como el tú infinito, que con su presencia denuncia el fallo cometido. La excusa y la acusación no ahuyentan la culpa. El ser humano tiene pronosticada una existencia de lucha contra el mal; pero está iluminado por la seguridad de la victoria. Dios lucha en el ser humano con el mal. Será la descendencia de la mujer la que progresivamente obtenga la victoria, y la historia de la salvación verifica esa buena noticia.
***
La esperanza cristiana se demuestra en la audacia de la palabra profética, duela a quien le duela. Ahora bien, esa palabra profética será válida y operante si nace de la fe, y si manifiesta la esperanza cristiana y la confianza en las promesas de Dios, manifestadas en Cristo. Saber relativizar lo que es pasajero, fijando nuestra mirada y fundamentando nuestra vida en lo esencial, lo que no pasa, lo eterno. No dejemos que nuestro profetismo se secularice, ni seamos mensajeros del desánimo de nuestro tiempo.
***
El pecado puede también presentarse como virtud, o en su nombre. Podemos desconocer que Dios está presente en la historia humana, que estamos y está ella, movidos por su Espíritu. Ese es el pecado contra el Espíritu Santo del que habla Jesús en el Evangelio: cerrarnos al arrepentimiento y al cambio al trastocar la realidad, y llamar pecado a lo que es obra de Dios, porque no encaja en nuestros esquemas religiosos (por eso es necesario formarse, discernir, crecer en la fe).
***
Con su muerte y resurrección, Cristo ha vencido al mal y nos ha alcanzado su poder salvador. Ser de la familia de Jesús es creer en la voluntad salvífica del Padre, en el poder salvador de Cristo y en la presencia del Espíritu. La comunión con Cristo, manifestada en cada eucaristía, es signo de nuestra victoria sobre el pecado y el mal.
***
"Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora... Porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a su pueblo de todos sus delitos".
Fray Manuel de Jesús, ocd.
(A partir de los comentarios para el domingo X del tiempo ordinario, en el MISAL DE LA COMUNIDAD)









