jueves, 14 de febrero de 2013

ETTY HILLESUM

Etty Hillesum nació en Middlburg (Países Bajos) en 1914. Hija de Louis Hillesum, doctor en Lenguas Clásicas, y Rebeca Bernstein ; perteneció a la burguesía judía de Amsterdam. Tenía dos hermanos, Jaap y Mischa, que murieron junto a ella y sus padres en Auschwintz, el 30 de noviembre de 1943. Sus Diarios recogen, en nueve cuadernos, con una letras pequeña y difícil de leer, la experiencia de una mujer singular, que entre 1941 y 1942, años de guerra, trató de vivirlo todo, desde una especial sensibilidad espiritual y un profundo anhelo de vida.
Los textos que estamos compartiendo están tomados de su Diario, publicados en castellano por ANTROPOS Editorial, 2007.
 
“Creo que debo hacerlo: por la mañana, antes de empezar a trabajar, “meterme en mi interior”, escuchar lo que hay dentro de mí. Sumergirme dentro de mí misma. También se le puede llamar meditar. Esa palabra me provoca todavía algo de horror. Pero, ¿por qué no? Estar una media hora sola conmigo misma. No es suficiente sólo mover por la mañana en el cuarto de baño los brazos, las piernas y todos los demás músculos. El ser humano se compone de cuerpo y alma. Y una media hora de gimnasia y otra media de “meditación” pueden ser la base de un fundamento sólido para la tranquilidad y la concentración de un día entero”.


“La finalidad de la meditación debería ser: convertirse por dentro en una gran y amplia llanura, sin un alevoso matorral que impida la vista. Que crezca algo de “Dios” dentro de uno mismo, tal como hay algo de “Dios” en la Novena Sinfonía de Beethoven. Que también surja algo de “amor” por dentro, no un amor de lujo de una media hora en el que sumirse con orgullo gracias a un par de sentimientos sublimes, sino un amor con el que poder influir en las pequeñas acciones cotidianas”.

“De nuevo arrestos, terror, campos de concentración; se llevan a cualquier padre, hermana o hermano. Busco el sentido de la vida y me pregunto si no tiene sentido en absoluto. Pero este es un tema que cada uno tiene que arreglar consigo mismo y con Dios. Tal vez cada existencia tenga su propio sentido y se necesite una vida entera para encontrarlo”.

3 comentarios:

  1. En mi opinión hay vidas que rompen mucho los esquemas mentales más o menos convencionales , y lo poco que conozco de la vida de Etty Hillesum me da la sensación que es uno de estos casos.

    Ahora bien, quizás un budista un poco estricto sonreiría levemente ante la expresión "la finalidad de la meditación debería ser ...", y a mi como cristiano me gusta su expresión poética: "sin un alevoso matorral que impida la vista. Que crezca algo de “Dios” dentro de uno mismo" y la otra bella expresión sobre el tipo de "amor" al que deberíamos aspirar. Un espíritu muy fino y analítico el de esta mujer.

    ResponderEliminar
  2. La "media hora solo con uno mismo", que tan poco propicia la trepidante vida cotidiana. Un espacio que deberíamos buscar a toda costa, teniendo en cuenta estas intuiciones luminosas de Etty Hillesun

    ResponderEliminar
  3. Los pocos textos que he leído de ella me han dejado siempre alguna afinidad de inquietudes, buscaré su diario para seguir leyéndola.
    Gracias Manuel y un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.