lunes, 30 de septiembre de 2019

COMUNIDAD CRISTIANA Y CATEQUESIS

1. La comunidad cristiana es el lugar y el signo a través del cual se realiza la salvación que Dios ofrece a los seres humanos en Jesucristo.  El creyente, niño o adulto, recibe una "imagen" de Jesús en la Iglesia y en la catequesis. ¿Qué Jesús presentamos como Iglesia? ¿Qué Jesús presentamos en la catequesis?

2. Por medio de la catequesis, la Iglesia comunica lo que ella es. La catequesis es inseparable de la vida de la Iglesia. Todo proceso catequetico debe suponer para quien lo sigue  y para quien lo ofrece una auténtica experiencia de comunidad, de Iglesia. El catecúmeno debe tomar, de forma progresiva, conciencia de lo que la Iglesia cree, vive, celebra y anuncia; son los pasos de la propia catequesis. 

No puede prescindir de la comunidad.
No puede estar al margen de ella.
Necesita el testimonio de la comunidad.
Necesita preparar para la comunidad. 

3. Por eso, la fe cristiana no es una realidad individual sino comunitaria. La adhesión a Jesús, el Señor, nace y se desarrolla dentro de la comunidad cristiana. Para ello es indispensable promover:

La reunión en grupos.
Compartir la propia fe con otros, realizar la experiencia de la vida fraterna.
Adquirir actitudes evangélicas: creatividad, participación y búsqueda en común, comprensión más profunda y cercanía a la Palabra de Dios, participar de la vida eclesial.
  
¿Qué conclusiones sacamos de todo lo anterior?

- que no debe prepararse a nadie solo.
-que deben crearse vínculos humanos entre los que se preparan.
-que la catequesis no es meramente un lugar donde aprender buenos modales.
-que no puede haber catequesis sin participación  e incorporación a la comunidad.
-que ningún manual de catequesis puede sustituir a la Biblia.
-que debe procurarse en el grupo de catecúmenos el compartir las experiencias de fe, personales, familiares, comunitarias.

4. Todos los miembros de la comunidad deben considerarse comprometidos en la acción catequética, y por tanto en buscar y formas catequistas, respaldar y apoyar en esta tarea, ofreciendo los medios necesarios. Es a través de la catequesis que se construye y se renueva la comunidad eclesial

Resumiendo, algunas ideas pastorales:

1. Identidad del catequista: Es un ministerio laical, un mandato que encomienda la comunidad, una tarea que es parte de mi compromiso cristiano, una dimensión importante de mi fe. .
2. Promover la auto formación: El grupo no debe sentirse un mero receptor, sino protagonista y partícipe del mensaje. No es una escuela, con maestro y alumnos, sino la comunidad, con un cristiano adulto que da testimonio de su fe. Así debe establecerse una relación interpersonal entre catequistas y catequizados, donde cada uno se sienta acogido y respetado como  persona, cultivando así el amor fraterno. También el catequista aprende mucho de su grupo de catequesis. 
3. Tareas de la catequesis: en relación con las necesidades y carencias concretas de cada lugar, debe trabajarse en cuatro dimensiones: humana (valores), cristiana (principios de la fe), eclesial (sentido de pertenencia a la comunidad), y orante (elemento esencial del cristiano).

Fray Manuel de Jesús
(Estas ideas fueron escritas hace ya algunos años como preparación para la catequesis en la parroquia en la que entonces servía; lo he conservado y creo que conserva actualidad y puede ser útil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.