domingo, 17 de mayo de 2020

CUANDO JESÚS ANUNCIA LA VENIDA DEL ESPÍRITU

Durante la quinta semana de Pascua, que hemos dejado atrás, hemos estado leyendo en nuestras celebraciones eucarísticas los capítulos 13-17 del Evangelio de Juan, los discursos de Jesús en la Última Cena; intentan resumir el mensaje del Señor en su última hora, como un testamento. 

El capítulo 14 contiene el primer discurso, al que siguen la alegoría de la vid y los sarmientos, una exhortación al mandamiento nuevo, y dos anuncios proféticos: la persecución de los discípulos y la tarea del Paráclito. Subyace en estos textos una cuestión fundamental: la ausencia y presencia de Jesús, el tránsito del Jesús histórico al Cristo de la fe. Y, en definitiva, la misión del Espíritu en la Iglesia. Es que los discípulos de Jesús han vivido desde la crucifixión una experiencia profunda: la ausencia sensible de Jesús. Deben experimentarlo ahora de una manera nueva, la misma con que se experimenta a Dios, por medio de la fe, la esperanza y la caridad, la paz y la alegría, todos frutos del Espíritu. 

Ahora, en esta sexta semana de Pascua que comenzamos, San Juan anuncia la venida del Paráclito, término griego sinónimo de intercesor. En realidad, Cristo en su gloria es el abogado o intercesor ante el Padre. Por otra parte, Jesús estará presente en medio de los suyos de una forma nueva, accesible a los creyentes. Esta visión de la fe será posible con la ayuda del Paráclito, del Espíritu. 

Para acoger el Espíritu se requiere una actitud personal y activa, que no resulta posible desde el egoísmo o la autosuficiencia. Es el Espíritu el que hace posible que entremos en la nueva dinámica del Reino: posee función de doctor, en íntima conexión con la Palabra de Dios, contribuye a esclarecer el sentido íntimo de la verdad, y nos alcanza una nueva sabiduría. Pero exige también apertura, transformación, es decir, un nuevo nacimiento

 El Espíritu  es el testigo de Jesús, su Defensor, y está presente allí donde se da testimonio de Él; cuando muchos reaccionan con hostilidad frente al mensaje evangélico, él da palabras y fuerza para no desfallecer en el combate de la fe. Así lo veremos en las lecturas bíblicas de esta semana que comienza, sobre todo en las reacciones ante la misión de Pablo.

Algunas notas que ayudarán a clarificar los textos evangélicos de esta semana:

1. Lo más duro de la persecución religiosa no es ser atacado por los que no creen en Dios, sino precisamente por los propios creyentes que piensan salir por los fueros de Dios oponiéndose a la novedad de sus manifestaciones. 

2. Dios tiene sus planes, en virtud de los cuales lo que a nosotros nos parece imprescindible lo sustituye por algo mejor. Así, la partida de Jesús parecía a los discípulos una pérdida irreparable, pero dió paso a la venida del Espíritu Santo en medio de la  comunidad.

3. El mensaje de Cristo no podrá nunca quedar codificado en unos términos concretos de una cultura determinada; es un mensaje dinámico que se va descubriendo al ritmo mismo del avance de la historia.

4. La Tarea evangelizadora está llena de sombras y de luces, pero hay que aceptarlo así, y no desertar en los momentos sombríos y difíciles: Siempre tenemos la esperanza de que de la prueba o el pecado surgirá algo francamente nuevo, con la gracia de Dios.

5. Estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en alegría.

6. El creyente ha de ser siempre una persona de oración. Dios da gratuitamente, y respeta siempre la libertad humana. Por eso, al orar, ponemos equilibrio entre lo que Dios hace y lo que nos toca a nosotros hacer. Iniciativa de Dios Vs. responsabilidad. 

RECUERDA:

A pesar de las tristezas provocadas por la vida, e incluso a través de las mismas, hay un motivo fundamental para conservar el gozo: Dios está con nosotros, especialmente cuando nos reunimos en su nombre, cuando vivimos la verdadera comunión de amor que actúa en el mundo como semilla y fermento del Reino.  

(Preparado a partir de las notas bíblicas del Libro de la Comunidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.