sábado, 12 de diciembre de 2020

PROFETAS: LA VIDA ENTENDIDA COMO ADVIENTO

  "Esten siempre alegres en el Señor; 

se los repito, estén alegres. 

El Señor está cerca".


La irrupción del Bautista supone la llegada de un profeta, de un precursor que prepara los caminos, y pone en cuestión las vidas de las gentes. Denuncia el pecado y anuncia un porvenir de esperanza. Hoy también hay precursores, hay profetas y pioneros que abren nuevos caminos a la humanidad y así preparan el adviento de Dios. ¿Sabemos descubrirlos?

 El mensaje del adviento y de la vida entendida como adviento es este: "Envío mi mensajero delante de mí; detrás de mí viene el fuerte, más fuerte que yo". 

 La vida, también la vida de fe, es una cadena de acontecimientos; hay unos antes y unos después. No todo acaece a la vez, ni al principio, ni al medio, ni al fin, sino a través de ese tejido espeso de antes y después, de etapas, fases, episodios fluyentes a lo largo de muchos años.Cuando estos se han vivido en la paciencia y en la esperanza se convierten en caminos y avenidas de la llegada de Dios

 Cada generación, cada etapa histórica, igual que cada etapa biográfica individual es un umbral precursor del Mesías, que llega para inaugurar el Reino. Cada generación abre un espacio nuevo y desbroza un nuevo cauce para ensanchar la visión del horizonte lejano y facilitar el acceso a esa panorámica infinita objeto de la promesa. Los hombres que hoy luchan por abrir  nuevos accesos al futuro, esos son los precursores, los Bautistas de nuestro tiempo. 


Primera lectura: " Desbordo de gozo con el Señor". La figura misma del mensajero, lleno de la fuerza de Dios, es un mensaje que llama a redención y a liberación. Frente a los agoreros del castigo y a los predicadores de la resignación, proclama justicia. Dios está con él, creando el gozo expansivo que debe transfigurar la faz del mundo. Los pobres, los afligidos, los cautivos, reciben la buena nueva del mensajero de paz, un Evangelio para los que sufren. 

Salmo: Me alegro con mi Dios (Magníficat).

Segunda lectura: "No apaguen el Espíritu, no desprecien el don de profecía". La comunidad cristiana se mantiene a través de la celebración fraterna y gozosa de la Eucaristía. En ella se manifiestan los diversos carismas, la actitud orante del pueblo de Dios, la centralidad de Cristo, el discernimiento, la confianza en las promesas del Señor. 

EVANGELIO: "En medio de ustedes hay uno que no conocen". La Iglesia propiamente no es la luz, sino testigo de la luz. Cuando la Iglesia se convierte a sí misma en luz, se torna opaca y no deja transparentar la Luz verdadera que ilumina a todo hombre. Por eso, más que predicarse a sí misma, la Iglesia tiene que hacer posible la aparición de Cristo en los espacios más inverosímiles. 

PALABRA Y EUCARISTÍA: Es preciso saber descubrir en la vida los verdaderos precursores y los verdaderos profetas. Están en medio de ella y nadie los reconoce como tales hasta que se hace presente lo que ellos adelantaron. La comunidad cristiana ha de saber reconocer en su reunión eucarística la presencias de Cristo, precursor y adelantado único del Reino, y ha de descubrirse ella misma profeta en cada uno de sus miembros. 

El verdadero precursor anuncia siempre una buena noticia, porque nos acerca al reino de Dios. Es un enviado y un testigo de ese futuro absoluto que es Dios y que Dios nos hace venir. A la vez, la Buena Noticia es una demanda de cambio, de justicia, de reparto de bienes. En la Eucaristía debemos saber percibir un don, prenda de la dádiva final y una exigencia de compromiso. No es mero espiritualismo, es trabajo por hacer también en la propia realidad histórica. 

Cada creyente debe ser en su vida un precursor, un profeta y un pionero que hace todo nuevo; y de obra, no sólo de palabra, renueva la faz de la tierra. Así actúa el Espíritu en cada celebración, transformando los dones y los fieles en ella presentes, adelantando la transfiguración final de todas las cosas.

(Notas tomadas del MISAL DE LA COMUNIDAD)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.