viernes, 5 de julio de 2019

LAS MUJERES EN LA GENEALOGÍA DE MATEO: BETSABÉ

El caso de BETSABÉ ha hecho correr mucha tinta, sobre todo, por su relación con David. No obstante, hay que recordar un elemento fundamental: Betsabé no ocupó un lugar único en la historia, ni un papel decisivo y determinante a causa de su unión con el rey David. Baste para ello saber que no fue ni la primera ni la única mujer del rey, pues es bien sabido que el monarca poseía un numeroso harén. Es su condición de madre de Salomón la que evidencia su rol trascendente. No cabe duda de que supo hacer silencio cuando lo creyó conveniente, pero también supo hacerse oír cuando lo consideró necesario. Como puede verse en 1 Reyes 1,11-35, su intercesión ante David a favor de su hijo Salomón fue lo que definió el ascenso de este al trono de su padre. 


Según el Segundo Libro de Samuel 11, el rey David vio desde la azotea del palacio a una hermosa mujer bañándose. Quiso David informarse sobre la mujer y le dijeron que se trataba de Betsabé, hija de Eriám y mujer de Urías el hitita. David envió gente para que la trajesen a sus habitaciones, y tuvo relaciones con ella, a raíz de las cuales quedó embarazada. Betsabé envió a decir a David que ella estaba encinta. Informado David de la situación, pidió a Joab que hiciera venir a Urías. Urías participaba entonces en la segunda campaña contra los amonitas. David sugirió a Urías que fuera a su casa, lo cual implicaba que se reuniría con su esposa, pero Urías no lo hizo. Cuando posteriormente David preguntó a Urías las razones de ello, Urías se refirió a un código de honor: él no entraría a su casa para comer, beber y acostarse con su mujer mientras el arca de la Alianza, Israel y Judá habitaran en tiendas, y mientras Joab y sus compañeros guerreros acamparan en el suelo. En efecto, era común que, cuando se preparaban para el combate, los guerreros se abstenían de tener relaciones sexuales como ejercicio de disciplina. Al reiterarse la negativa de Urías a visitar a su esposa Betsabé, David escribió una carta a Joab indicándole que pusiera a Urías en el lugar más reñido de la batalla y ordenara a los soldados que se apartaran de él, de modo que el enemigo pudiera matarle fácilmente.

Muerto Urías, fue avisado David. Betsabé también supo de la muerte de su esposo e hizo duelo por él. Pasado el luto, David envió por Betsabé y la recibió en su casa haciéndola su mujer. 
 Poco después, el profeta Natán reprendió a David por el asesinato, relatándole primero la parábola de un hombre rico y otro pobre: el rico tenía muchas ovejas mientras que el pobre sólo tenía una, a la que quería mucho.

 En esta historia aparece reflejado: el abuso de poder de David y su falta de lealtad a quien le sirve, pero sobre todo la condición de la mujer, siempre al servicio del hombre, sin que se tengan en cuenta sus propios sentimientos. La Escritura resalta el arrepentimiento de David, y el castigo que recibió, pero poco se dice de Betsabé, de lo que sentía e implicó ese cambio de vida. 

¿Dice algo a la mujer de hoy este relato? ¿Qué implica el hecho de que aparezca esta mujer en la genealogía de Jesús?

(Ideas tomadas de ISHA, La mujer segun la Biblia y Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.